Infectología y Control de Infecciones

El Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Sanatorio Sagrado Corazón está integrado por un equipo de médicos especialistas en enfermedades infecciosas y una Licenciada en Enfermería, certificada en Control de Infecciones, que desarrollan sus actividades en todas las áreas de la institución. El servicio realiza múltiples tareas que requieren de la interacción con el resto de las especialidades, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

El objetivo es desarrollar la actividad asistencial de pacientes y su seguridad, la de los familiares y miembros del equipo de salud mediante la vigilancia epidemiológica, educación y estandarización de procedimientos para disminuir el riesgo de adquirir y transmitir infecciones dentro de la institución.


Los campos de acción pueden dividirse en:

- Asistencia a pacientes con patología infecciosa, internados y consultas en servicio de emergencias.

- Educación y capacitación del personal de salud en temas relacionados a Infectología y Control de Infecciones.

- Docencia: el servicio cuenta con residencia propia desde junio de 2015 y colabora en la formación de residentes de clínica médica.

- Evaluación pre-trasplante de médula ósea y seguimiento posterior, tanto hospitalario como ambulatorio.

- Prevención y control de infecciones intrahospitalarias, que incluye Programa de Lavado de Manos, monitoreo de Infecciones Asociadas a Procedimientos, entre otras.

- Vigilancia epidemiológica, que requiere de la recolección de datos de infecciones asociadas a dispositivos, infecciones quirúrgicas, etc.

- Uso racional de antibióticos a través de Acciones Directas (como participación activa en decisiones terapéuticas, fluida comunicación con el laboratorio de microbiología) y Acciones Indirectas (como el desarrollo de guías locales sobre esquemas de tratamiento antibiótico empírico y profilaxis antibiótica prequirúrgica).

- Coordinación del comité de control de infecciones para la generación e implementación de normas institucionales en consenso con la dirección médica y gerencia administrativa.

- Colaboración activa con el Comité de Seguridad del Paciente y participación de programas internacionales como el CLICSS (Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud).


Integrantes

Lic. ECI Alcalá Crespo, Wanda

Dra. García, Fabiana

Dra. Scaglia, Marisa

Dr. Sandor, Andrés

Dr. Zucchi, Román


Residencia

Dr. Percy Otero, Edgardo

Dra. Del Grosso, Roxana

Dra. Franco, Emilia


Contacto: infectologia@sagrado-corazon.com.ar